jueves, 7 de julio de 2016

Segovia

Segovia
Arco de la Fuencisla.

La Puerta de acceso a Segovia por el barrio de San Marcos, es conocida por el nombre de “Arco de la Fuencisla”, y nos la encontramos en ese delicioso entorno, entre el Alcázar y el Santuario de nuestra Patrona, la Virgen de la Fuencisla.

A sus pies corre el rio Eresma, que tras rodear la fortaleza, se dirige en dirección al paraje conocido como “Molino de los Señores”. Fue construido por el arquitecto Mateo de Escobedo en 1706, aunque no acabó la obra y fue encarcelado, teniendo que rematarlo, junto con el pretil, Juan de Ferreras en 1721.

El Arco marca el camino Real a Medina del Campo, y se adorna en sus dos caras con las representaciones de la Virgen de la Fuencisla, la judía Maria del Salto, el rey San Fernando, así como de Hércules, según la leyenda fundador de la ciudad de Segovia.

La vegetación y la contaminación hacían imposible observar los relieves esculpidos en el arco donde, hace tres siglos, se cobraba el 'portazgo' o impuesto de acceso a la ciudad, pero, afortunadamente en el año 2009 se procedió a su limpieza y consolidación, pudiendo en la actualidad admirarse con detalle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario